miércoles, 16 de noviembre de 2011

Hipertensión y Alimentación

¿Qué es?

Es un término que se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud.

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a su través. Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis
Una Tensión Arterial normal es 120/80 mm Hg. Esto significa que el corazón ejerce una presión máxima de 120 mm Hg durante la sístole o fase de bombeo, y que el corazón en reposo, en fase diastólica o de relleno, tiene una presión de 80 mm Hg. (la presión del corazón es la misma que la de todas las arterias del organismo).

La Tensión Arterial viene determinada por dos factores principales entre muchos otros: la cantidad de sangre que circula, y el calibre de las arterias por las que circula. En general, cuanto más volumen de sangre circulante y cuanto menor es el diámetro por el que circula ese volumen, mayor es la Tensión Arterial.

Los riñones controlan el volumen de agua circulante y la cantidad de sal que contiene el cuerpo. Estos dos hechos tienen efectos directos en la Tensión Arterial. Cuanta más sal en el cuerpo, más agua se retiene en la circulación, y más puede aumentar la Tensión Arterial, lo cual a su vez puede aumentar la tendencia de las arterias a hacerse más estrechas.

La Hipertensión arterial aparece cuando la Tensión Arterial es de 140/90 mm Hg o más. Esto puede ocurrir sin una causa previa conocida (HTA esencial) o como resultado de alguna otra enfermedad (HTA secundaria) o a una alimentación desequilibrada y con exceso de sal.

Las causas más frecuentes de HTA secundaria son:

Enfermedades endocrinas (de las glándulas): Síndrome de Cushing, Tumores de las glándulas suprarrenales.
Enfermedades del riñón: Estenosis (estrechez) de la Arteria Renal, glomerulonefritis, o fallo renal.
El embarazo y el uso de anticonceptivos orales también pueden producir HTA en algunas mujeres.

ALIMENTOS DESACONSEJADOS EN CASO DE PADECER HIPERTENSIÓN ARTERIAL:

Sal de cocina y de mesa. Sal marina, sal yodada. Carnes saladas, ahumadas y secadas. Crustáceos y moluscos. Caviar. Embutidos en general. Quesos en general. Pan y  aceitunas. Sopas de sobre y purés instantáneos. Snacks. Zumos de hortalizas envasados.  Pastelería industrial. Mantequilla salada. Margarina con sal. Aguas con gas. Bebidas gaseosas en general. Salsas saladas. Conservas en general.

ALIMENTOS PERMITIDOS EN CASO DE PADECER HIPERTENSIÓN ARTERIAL:

Carnes magras y aves. Vísceras (lengua, riñones, hígado, tripas, etc.). Pescados frescos de agua dulce o de mar. Huevos. Leche y yogures. Quesos sin sal. Harinas, sémolas, pastas alimenticias y cereales. Papas. Legumbres. Verduras y hortalizas. Frutas y zumos naturales. Frutos secos sin sal. Mantequilla y margarina sin sal. Aceites vegetales. Azúcar. Cacao, agua natural. Agua de baja mineralización.

EJEMPLO DE DIETA INDICADA EN CASO DE HIPERTENSIÓN (BAJA EN SODIO):

Desayuno:
200 cc de leche con café. (1 taza)
50 gramos de pan. (1/2 marraqueta)
Mantequilla, margarina o aceite virgen de oliva.
30 gramos de queso fresco. (2 rebanadas)
Media mañana:
200 gramos de fruta (1 fruta regular)

Almuerzo:
Macarrones con sofrito de tomate y cebolla.
100 gramos de carne de ternera a la plancha. (1 porción)
Ensalada de lechuga, tomate, pepino y rábanos.
50 gramos de pan.
200 gramos de fruta.

Merienda:
Yogur natural
Cena:
Verdura con patata.
100 gramos de merliza rebozada.
Lechuga.
50 gramos de pan.
200 gramos de fruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario