viernes, 25 de noviembre de 2011

Anorexia nerviosa

¿Qué es la anorexia nerviosa?
La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio que amenaza contra la vida y es caracterizada por la privación de comer y por la pérdida excesiva de peso. El desorden es diagnosticado cuando una persona pesa por lo menos el 15 por ciento menos del peso normal de su cuerpo. La pérdida de peso extrema en las personas con anorexia nerviosa puede conducir a problemas peligrosos de salud e inclusive a la muerte.

¿A quiénes les da anorexia nerviosa?
Las personas con anorexia nerviosa tienden a ser personas que obtienen altos logros y se desempeñan muy bien en la escuela, los deportes, el trabajo y en otras actividades. Ellos podrían dejar de comer para sentir que tienen control sobre alguna parte de sus vidas o podrían rechazar la comida para "revelarse" en contra de sus seres queridos. La anorexia nerviosa empieza usualmente alrededor de la pubertad pero puede desarrollarse en cualquier momento.
Los desórdenes alimenticios son más comunes en las mujeres que en los hombres
¿Qué causa anorexia nerviosa?
La causa exacta de la anorexia nerviosa no es conocida pero las investigaciones sugieren que una combinación de ciertos razgos de la personalidad, patrones emocionales y de pensamientos, así como factores biológicos y ambientales podrían ser los responsables.
Las personas con anorexia nerviosa, con frecuencia, usan la comida como una manera de ganar un sentido de control cuando otras áreas de sus vidas están bajo mucho estrés o cuando se sienten abrumados. Los sentimientos de incompetencia, baja auto estima, ansiedad, rabia o soledad también podrían contribuir al desarrollo de este desorden. Adicionalmente, las personas con desórdenes alimenticios podrían tener relaciones problemáticas o tener una historia de haber sufrido burlas respecto a su tamaño o peso. La presión de los amigos y una sociedad que identifica la esbeltez y la apariencia física con la belleza también puede tener un impacto en el desarrollo de la anorexia nerviosa.
Los desórdenes alimenticios también podrían tener causas físicas. Los cambios en las hormonas que controlan la manera como el cuerpo y la mente mantienen el humor, el apetito, los pensamientos y la memoria, podrían fomentar los desórdenes alimenticios. El hecho que la anorexia nerviosa tienda a correr en las familias también sugiere que la susceptibilidad a este desorden podría ser heredada.

Tratamiento
El método que habitualmente se usa consiste en determinar el requerimiento calórico basal a partir del peso actual, la talla, la edad y el sexo. Dicho requerimiento se compara con la ingesta dietética obtenida de la historia dietética.

Si el requerimiento inicial es de 250 – 300 Kcal. Más que la ingesta habitual es poco probable que el paciente acepte más calorías. Si es menos, un agregado de 250 a 300 Kcal. Más puede ser apropiado.
Si el contenido calorico de la dieta inicial es demasiado alto, el paciente puede sentirse abrumado y resistirse al cambio. La ayuda psicológica para favorecer la motivación y lograr una buena disposición es escencial para la aceptación de las instrucciones dietéticas.
El objetivo inicial resultante de lo anteriores detener la perdida de peso y comenzar a establecer una regularidad en los hábitos alimentarios.
Debido a que el ayuno o el semiayuno que la mayoría de estas personas experimentan da como resultado una disminución del metabolismo basal, el uso de una cantidad de calorías fijas basadas en el requerimiento calórico basal en general representa una sobreestimación de las necesidades y detiene la perdida de peso.

Es conveniente involucrar a la persona en la determinación de sus necesidades calóricas: la relación entre la energía de los alimentos y la actividad física puede discutirse con frecuencia, así como la progresión calórica necesaria para ganar peso lentamente y para lograr el mantenimiento del peso objetivo.
A menudo el paciente se resiste a empezar la dieta pues teme que al comenzar a comer gane peso. El apoyo del nutricionista es importante para asegurarle que su dieta será monitoreada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario